fbpx
perdonarono

marzo 1

0 comments

Perdonar

Perdonar viene del latín y está compuesto por el prefijo per-total, completo y, la raíz donare, regalar.

Se aplicaba a las deudas económicas cuando el que daba o prestaba el dinero regalaba el importe prestado sin reclamar nada.

Si lo aplicamos a las relaciones de pareja, se trataría de la acción de no reclamar nada a la pareja a raíz de alguna falta cometida. Perdonar o no perdonar en las relaciones de pareja es una decisión que sólo tú puedes tomar.

¿Por qué es recomendable perdonar?

Porque es un acto armonizador para el que perdona, lleva a la paz mental y emocional, evita atascarse en el sufrimiento.

¿Y el perdonado? tendrá que hacer su trabajo, si sabe hacerlo.

¿Para qué perdonar?

Para que seamos mejores como seres humanos y no nos dejemos llevar por las bajas pasiones, como el rencor, envidia, celos, venganza...

En otras palabras, la práctica del perdón es una maduración sentimental.

¿Y cómo perdonar si duele mucho lo que nos han hecho?

La manera de hacerlo es sustituir conscientemente las actitudes rencorosas y vengativas por las constructivas y hasta amorosas. Aquí es necesario aclarar un aspecto: perdonar no significa estar de acuerdo con aquello que se perdona. Perdonar no significa mantener la relación de pareja, por ejemplo, si hablamos del caso de infidelidad y si esto es algo inaceptable para el que perdona.

Al ser una práctica, el perdón no es una acto momentáneo y por eso requiere tiempo y paciencia.

1.- Aceptar lo que vas a perdonar

Aceptar es reconocer que algo existe, que forma parte de la realidad, por ejemplo, la infidelidad de tu pareja (o la tuya). Aceptar no es estar de acuerdo con lo que aceptas, no es resignarse. Es, en definitiva, incluirlo en la imagen de tu mundo, no rechazarlo. La aceptación no es una operación mental, es una sensación a nivel corporal que se manifiesta como paz, tranquilidad, sosiego.

2.- No seas reactiv@

Cuando no aceptamos, es decir, rechazamos, nuestra actitud es reactiva, brusca, impulsiva y eso saca a la luz la tendencia a ser rencorosos, vengativos, activa nuestras quejas, intentos de no asumir la responsabilidad de nuestra vida: el/la otr@ tiene que hacer algo para que yo sea feliz. Por eso se trata de ser pro-activ@.

3.- Sé pro-activ@

Significa que tienes que actuar anticipándote a los acontecimientos. Pero no de cualquier manera. Hazlo en clave constructiva: qué puedo/podemos mejorar, qué es necesario cambiar, qué errores cometo/ cometemos, qué necesito aprender para mejorar mi relación, etc. Esta actitud hará que puedas ocuparte de ti y de tu vida, a que asumas la responsabilidad de lo que haces.

4.- El perdón es para tí.

Si eres tú la que vas a perdonar, recuerda que el perdón es para ti. Con él vas a alcanzar l estado armónico dentro de ti en lugar de arrastrar por tiempo indefinido emociones tóxicas relacionadas con un hecho que se aleja cada vez más al pasado y que, sino perdonas, amarga tu presente.

5.- El perdón es un proceso

No se trata de hacer una declaración "te perdono", se trata de vivir un proceso personal de transformación interior, de crecimiento. SI perdono de verdad, tendré que mejorar como persona y no rebajarme a las bajas pasiones, emociones primarias. Esto lleva tiempo. ¿Cuánto tiempo? El necesario para evolucionar.

6.- El perdón ayuda a madurar

Perdonando, creciendo como seres humanos a raíz del perdón, maduramos sentimentalmente. Al madurar aumentamos la calidad de nuestras relaciones y de la vida en general. Una persona madura sentimentalmente no tiene una vida más fácil, vive una vida siendo el dueño y responsable de sus acciones.

7.- El perdón protege nuestra salud

No perdonar nos condena a un deterioro de la esfera emocional, genera vivencias tóxicas, afecta de manera negativa a nuestra salud física y mental. Como afirma Frederik Luskin de la Universidad de Stanford "practicar el perdón conduce a relaciones saludables y también a la salud física".

¿Puedes perdonar aquello que te duele?
¿Qué has conseguido perdonar y qué no?


Únete a la comunidad de los Lenguajes del Amor

Te iremos enviando información útil y práctica sobre los lenguajes del amor, relaciones de pareja en general y temas afines.

5 1 vote
Article Rating

Únete a la comunidad de los Lenguajes del Amor

Te iremos enviando información útil y práctica sobre los lenguajes del amor, relaciones de pareja en general y temas afines.

SOBRE EL AUTOR

Psicoterapeuta, profesor de Yoga y Yogaterapia, experto en desarrollo personal con más de 30 años de experiencia. Mi misión es ayudar a mayor número de personas posible a aprender a construir relaciones de pareja desde el amor y el respeto mutuo. Si quieres vivir en un mundo mejor, empieza contigo mism@ y con tus relaciones amorosas.

Te recomiendo...

Cinco mitos y errores sobre el amor

Cinco mitos y errores sobre el amor
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte? Estaré encantado echarte una mano!