fbpx

enero 16

0 comments

Introducción a los Lenguajes del Amor

Teniendo relaciones de pareja, todos hablamos unos cuantos idiomas o lenguajes del amor. Sin embargo no todos lo sabemos.

Cuando, hace algún tiempo atrás, descubrí el tema, me quedé muy sorprendido por la existencia de los lenguajes del amor. Me pareció algo tan evidente como también sorprendente no verlos antes.

¿Cómo no se me ocurrió esto antes con lo evidente que es? Bueno, otras tantas cosas nos pasan y no discernimos, no nos damos cuenta de su esencia.

More...

Descarga lo más importante de este post:

¿Qué #LenguajesDelAmor hablas tu? Aquí unas cuantas pistas...

Click to Tweet

Lenguajes del amor - ¿qué son?

Vamos a ver qué son los lenguajes del amor. Resumiendo mucho, 

Los lenguajes del amor son nuestras actitudes y acciones directas a la hora de relacionarnos con nuestra pareja.

Los lenguajes del amor es pura práctica. Si nos preguntamos qué hacemos con nuestra pareja en esta convivencia sentimental, la respuesta sería: hablar los lenguajes del amor. No hacemos otra cosa.

Estoy hablando del caso cuando la relación de pareja está viva. Si ya murió bien poco podemos hacer con los lenguajes del amor. Hay que tenerlo bien claro.

En otras palabras, no podemos evitar hablar los lenguajes del amor.

Como dice la letra de la famosa canción "mi amor por ti no se murió, no no no, tu lo mataste... que es diferente".

Esta afirmación constituye uno de los mitos sentimentales, una tergiversación poética de relaciones sentimentales. Para ser más exacto y directo, es una mentira fresca y gorda, como decía un amigo mío. 

La relación de pareja siempre es cosa de dos, es una obra conjunta y la responsabilidad recae en ambas partes. Aquí no hay culpables. Tan sólo hay responsables. Y siempre son dos: un@ y su pareja

¿Cuántos lenguajes del amor existen?

¿Cuántos #LenguajesDelAmor existen? Aquí algunas pistas...

Click to Tweet

Podemos decir que el pionero en este tema es el escritor estadounidense Gary Chapman que publicó su libro, un bestseller mundial, "Los cinco lenguajes del amor".

​Gary Chapman "Los 5 lenguajes del amor"

​El bestseller del autor americano que introduce a los lenguajes del amor para crear relaciones que perduran.

Según él, existen los siguientes lenguajes del amor:

  1. Palabras de apoyo
  2. Tiempo de calidad juntos
  3. Hacer regalos
  4. Actos de servicio
  5. Contacto físico

Vamos a ver estos cinco lenguajes con un poco más de detalle.

“​​Llenar la necesidad de amor de mi esposa es una decisión que tomo cada día. Si sé cuál es su lenguaje principal de amor y decido hablarlo, sus neceidades más profundas serán satisfechas y ella se sentirá segura de mi amor.”

​Gary Chapman

1.- Palabras de apoyo

​Puedo vivir dos meses con un buen #cumplido. Mark Twain #lenguajesDelAmor #palabrasDeApoyo

Click to Tweet

Palabras de apoyo es uno de los lenguajes del amor. 

Todos necesitamos en algún momento palabras de apoyo, de ánimo, de reconocimiento de los esfuerzos que hacemos, de atención que prestamos y el tiempo que dedicamos a cualquier tema de convivencia y relaciones sentimentales.

Decirle a tu pareja

  • "Te queda muy bien este corte de pelo",
  • "Tienes un aspecto muy atractivo con este vestido" 

le hace sentir a un@ mejor, es prestarle atención, hacerle ver a nuestra pareja el aprecio que le tenemos.

También decir palabras amables, ser amables con nuestra pareja contribuye a una relación más armoniosa.

Amable significa literalmente "que puede ser amado, que es digno de ser amado". Como potable se aplica al agua que es apta para el consumo humano, comestible es lo mismo para los alimentos.

Entonces ser amable cuando usamos palabras de apoyo significa que hemos de intentar transmitir el amor. 

“​El animar requiere simpatizar y ver el mundo desde la perspectiva de su cónyuge. Debemos primero saber qué es lo importante para nuestro cónyuge.”

​Gary Chapman

La frase "Gracias, cariño, por haber hecho x..." dicha con un tono sarcástico envía un mensaje que no coincide con la forma. Entendemos que no nos están dando las gracias, que nos están reprimiendo o regañando.

La misma frase dicha con el amor sincero se percibe como algo bondadoso, lleno de ternura y nos puede dar alas.

Dentro del mismo lenguaje están las palabras de aprecio/reconocimiento. Decir

  • "Para mi es muy importante tu ayuda...",
  • "Valoro mucho tu gesto x...",
  • "Me parece muy valioso lo que haces por mi/nosotros..." 

le hace entender a nuestra pareja la importancia que él/ella tiene para nosotros.

Personalmente creo que este tipo de palabras son absolutamente necesarias, es un lenguaje del amor obligatorio si queremos vivir unas relaciones sentimentales armoniosas.

Para terminar con este lenguaje del amor, las palabras de perdón también son muy importantes. Tanto para pedir perdón como para perdonar, en ambos casos las palabras de perdón son edificantes.

2.- Tiempo de calidad juntos

Viviendo una relación de pareja solemos pasar bastante tiempo juntos.

No siempre ese tiempo de estar juntos es de calidad deseada. Mejor dicho, no siempre lo hacemos de calidad que queremos que tenga.

Una persona adulta, que trabaja (da igual en casa o fuera de ella), dedica

  • un tercio de su tiempo al trabajo,
  • otro tercio al sueño nocturno y
  • el último tercio queda repartido entre los desplazamientos para ir al trabajo y volver a casa, trabajos de mantenimiento (compras, preparación de la comida, mantenimiento de la casa, incluida la limpieza y pequeñas reparaciones, etc.), atender a los hijos (los que los tienen), algo de ocio (pasatiempos de todo tipo), a lo mejor estudio también y...

¿Cuánto tiempo nos queda para atender a nuestra relación sentimental? A veces nada.

“​​Un aspecto central del tiempo de calidad es la unión. No me refiero solamente a la proximidad... Unión tiene que ver con la atención completa entre los dos.”

​Gary Chapman

Por todo eso es importante crear espacios de tiempo juntos como un paseo, una escapada a la naturaleza o a cualquier otro lugar, ir al cine, salir a cenar, etc. etc. etc.

Sin este lenguaje del amor la relación irá hundiéndose en la rutina interminable que al final erosiona la relación.

3.- Hacer regalos

Hacer regalos es uno de los #LenguajesDelAmor ¿Qué otros lenguajes del #amor conoces y hablas?

Click to Tweet

El tercer lenguaje del amor descrito por Gary Chapman es el de hacer regalos.

Cuando hablamos de hacer regalos, no hablamos únicamente de algo material, de cierto coste elevado, hecho para una fecha señalada, etc.

Un bombón que le gusta a nuestra pareja, un libro, un masaje, una escapada, unas flores sin ningún motivo especial más que el amor que un@ quiere expresarle a su pareja son algunos ejemplos de hacer regalos.

“​​​La presencia física en el momento crítico es el regalo más poderoso que usted puede dar, si el lenguaje principal de amor de su cónyuge es recibir regalos.”

​Gary Chapman

Puede ser un objeto, una experiencia o una oportunidad para hacer algo.

Lo que importa es nuestra actitud, el gesto que hacemos.

Haciendo los regalos hemos de tener en cuenta que su coste no siempre es lo que lo hace valioso. No confundamos el coste de un objeto con el valor que pueda tener para cierta persona.

Un armario viejo puede tener un coste risible porque nadie lo querrá comprar pero al mismo tiempo puede tener un gran valor sentimental por los recuerdos que tenemos de nuestra infancia (jugar al escondite con nuestros hermanos/primos/amigos en este armario cuando eramos pequeños, por ejemplo).

Un dibujo puede tener un coste cero (no soy partidario de medir el tiempo que uno tarda en dibujar con dinero - el tiempo es oro - es una falacia tan bestial como estúpida) pero al mismo tiempo tener un valor muy grande.

Por eso cuando hacemos un regalo para nuestra pareja es preferible mirar el valor que él/ella le da a ciertos objetos, experiencias o oportunidades y sólo después el coste que todo eso tiene.

4.- Actos de servicio

El cuarto lenguaje del amor, según Gary Chapman, son los actos de servicio.

“​​​L​o que hacemos por cada uno antes del matrimonio no es una indicación de lo que haremos después del matrimonio.”

​Gary Chapman

Actos de servicio significa que hacemos algo por nuestra pareja. Puede ser algo banal y cotidiano como limpiar la casa, fregar los platos, hacer la compra o algo de cierta importancia como encontrar billetes de avión más asequibles para ese viaje que estamos planificando, ocuparme de la reparación del coche, asumir el control y la ejecución de reformas (pequeñas o grandes) en casa.

Sea como sea nuestra acción, ha de tener esta idea detrás: lo hago por mi pareja o en su lugar. La libero de hacer ciertas tareas o gestiones.

Estoy haciendo un acto de servicio, le estoy sirviendo a mi pareja porque es mi decisión, porque la quiero, la respeto y quiero ayudarle.

5.- Contacto físico

Contacto físico es uno de los #LenguajesDelAmor ¿Te gusta abrazar, besar, hacer el amor con tu pareja? ¿Lo practicas a menudo?

Click to Tweet

“​El contacto físico puede producir o romper una relación. Puede comunicar odio o amor.”

​Gary Chapman

El quinto y el último lenguaje del amor descrito por Chapman es el contacto físico.

Contacto físico consiste en:

  • abrazos,
  • caricias,
  • toques varios, como cogernos de las manos
  • besos y
  • relaciones sexuales.

Aquí me refiero únicamente al contacto físico con nuestra pareja, a ese contacto entre dos seres queridos dejando al margen otras situaciones.

Todas estas manifestaciones de afecto y amor yo las llamo nutricias. Porque nutren. Nutren el cuerpo y alma.

Al cuerpo le gusta mucho cuando lo acarician y responde muy bien a las caricias mejorando su funcionamiento. Curioso, ¿verdad?

Pero también el alma se nutre de esa experiencia tanto corporal como psíquica: lo que nos importa realmente es la actitud de nuestra pareja, la manifestación de su afecto y amor a través del contacto físico.

El mismo contacto físico pero sin amor, mecánico o realizado como una obligación es poco deseado, puede molestar incluso.

En la fase del enamoramiento el contacto físico es muy intenso, deseado y abundante.

A medida que el tiempo pasa y la relación se estabiliza, tiende a minimizarse y en algunos casos se reduce a nada.

Cada uno habla sus propios lenguajes y no es posible dar una receta exacta que le sirva a todo el mundo por igual. No obstante, el contacto físico, en mi humilde opinión, es un lenguaje del amor importante.

Lenguajes del amor son... más de 40

Acabamos de ver con un poco más de detalle esos cinco lenguajes del amor que cita Gary Chapman.

Pero ¿acaso todo un universo sentimental de relaciones en pareja cabe en estos cinco lenguajes?

Estoy seguro que no. Por eso trabajo con 40 lenguajes del amor.

Realmente la lista de los lenguajes puede extenderse más allá de estos 40. Creemos que sería un poco engorroso aumentar esa lista puesto que con 40 lenguajes  cubrimos prácticamente todo el espectro sentimental de relaciones en pareja.

¿Cuáles son mis lenguajes del amor?

Quiero decirte que no todos hablamos todos los lenguajes del amor. Todos usamos un determinado juego, por decirlo así, de lenguajes.

Por eso es muy conveniente para cada uno de nosotros conocer nuestros lenguajes y, como no, los de nuestra pareja.

Si no lo hacemos, tarde o temprano, acabaremos en situación de la incomprensión mutua por las diferentes maneras de expresarnos en nuestras relaciones amorosas.

Vamos a ponerte un ejemplo. Si un miembro de la pareja habla y necesita que le hablen también con el lenguaje de contacto físico y su pareja no es capaz de hacerlo por la razón que sea (no va con él/ella, no le gusta, lo considera inaceptable, etc.) el resultado puede ser

  • la frustración mutua
  • malentendidos
  • discusiones
  • enfados y enojos

El error está justo en el inicio de esta relación: no conocían sus propios lenguajes del amor y no fueron capaces de ver que son incompatibles en este sentido.

Dieron el paso de formar pareja y ahora viven ese amargo descubrimiento que no hace que su relación sea armoniosa y satisfactoria.

Si ahora mismo no tienes pareja pero en un futuro piensas y deseas encontrar a la persona con la que quieras compartir tu vida, es el momento de conocer tus lenguajes del amor y descubrir qué tipo de persona sea más adecuada para ti a la hora de formar pareja con ella.

Concordancia entre los lenguajes del amor

La mayoría de los lenguajes del amor son complementarios entre sí, funcionan en concordancia.

Por ejemplo el lenguaje de acto de servicio se complementa con el de las palabras de apoyo.

Como también el lenguaje de acto de servicio se complementa con el de hacer regalos.

Es importante no verlo como un trueque. Sería un error convertir el uso de los lenguajes del amor en una especie de mercadeo. Si lo hacemos así, convertiremos nuestra relación en algo formal y mercantilista, carente de ese sabor amoroso, del encanto de la generosidad.

Yo le hablo a mi pareja en los lenguajes que necesita recibir y mi pareja hace lo mismo conmigo. De esta manera entramos en una dinámica ascendente y creativa de construcción de nuestra relación de pareja.

Para llevar

​Quédate con esto

Todos hablamos unos cuantos lenguajes del amor.

Gary Chapman describe 5 lenguajes del amor:

  1. Palabras de apoyo
  2. Tiempo de calidad juntos
  3. Hacer regalos
  4. Actos de servicio
  5. Contacto físico

En mis cursos trabajo con 40 lenguajes que cubren todo el espectro de relaciones sentimentales.

Los lenguajes del amor son complementarios - existen y se usan en concordancia entre sí.

Para tener unas relaciones de pareja armoniosas y satisfactorias es necesario conocer los lenguajes que hablamos y los que habla nuestra pareja.


En los comentarios de abajo comparte tus experiencias, opiniones e ideas, pregunta y plantea temas.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las novedades de los Lenguajes del Amor.

NO PIERDAS LAS NOVEDADES DE LOS LENGUAJES DEL AMOR

Te iremos enviando información útil y práctica sobre los lenguajes del amor, relaciones de pareja en general y temas afines.

0 0 vote
Article Rating

Tags

amor, lenguajes del amor, relaciones de pareja, relaciones sentimentales


You may also like

Del maltrato al buentrato en las relaciones de pareja

5 medidas para evitar la incomunicación en la pareja

Tu valor personal como pareja

8 medidas para superar la cuarentena sin dañar las relaciones de pareja

Aceptarme para aceptar a mi pareja

¿Cuál es tu visión del amor en las relaciones de pareja?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

​Descubre cómo elegir bien a tu pareja con este Mini Curso GRATUITO

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
>
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x