Descubre cómo evitar las relaciones tóxicas - Lenguajes del Amor

Descubre cómo evitar las relaciones tóxicas

By Vic Chertkov | Habilidades/instrumentos

Ago 19
Descubre cómo evitar relaciones tóxicas en lenguajesdelamor.com

​Relaciones tóxicas: algo demasiado frecuente

Las relaciones tóxicas es un fenómeno mucho más frecuente de lo que nos puede parecer.

Según algunos datos hasta un 70% de las parejas tienen algún tipo de dependencia que luego acaba en relaciones tóxicas.

Son datos del Ecuador y, creo que, con ciertas salvedades, pueden ser extrapolados a otros países.

Aquí lo que llama la atención no es tanto la cifra como una tendencia alarmante: las personas no deciden tener relaciones tóxicas, es un proceso que se da paso a paso influenciado por la personalidad de cada parte.

En otras palabras, se cometen ciertos errores iniciales que más tarde conducen a relaciones tóxicas.

El amor no reclama posesiones en lenguajesdelamor.com

El error básico, fundamental, es el de elegir mal a la pareja.

Y esta elección, además de no saber cómo hacerlo, deriva de la inmadurez emocional.

Parece ser que:

  • ​la baja autoestima, 
  • el miedo a la soledad 
  • la idea errada del amor
  • la necesidad de afecto y 
  • la dependencia

son las principales causas que, primero, nos llevan a buscar desesperadamente a nuestra futura (y equivocada) pareja y, segundo, para mantenernos en una relación tóxica.

​Descubre cómo evitar las #relacionesTóxicas en #lenguajesDelAmor

Click to Tweet

​¿Qué es la relación tóxica?

​Para hablar con fundamento es necesario definir qué es una relación tóxica.

Las relaciones tóxicas pueden definirse como:

  1. relaciones en las que ambas partes son incapaces, por alguna razón, de impedir hacerse daño

  2. en las que ambas partes son incapaces de lograr un trato de igual a igual

Podemos añadir que este tipo de relaciones están organizadas en torno a un concepto equivocado del amor.

Por lo tanto

  • una relación se vuelve tóxica en el momento en que una de las partes "se aprovecha" de la otra, cuando aparentemente solo uno de los dos obtiene un beneficio
  • una relación tóxica se da cuando uno de los miembros "usurpa" el poder dentro de la relación y de una manera enfermiza y egoísta intenta retener ese poder en sus manos
  • pueden ser descritas brevemente mediante la fórmula de ganar-perder o, casi siempre, perder-perder (a fin de cuentas pierden ambas partes, incluso el aparente “ganador” también)

Y por último:

  • las conductas tóxicas son difíciles para ser detectadas

    • una relación puede empezar bien, estando las dos partes contentas con lo que tienen y, más tarde, degenerar en una relación tóxica

  • ambas partes se involucran en ellas: 

    • una en calidad de víctima

    • otra en calidad de controlador

  • algunas personas que viven las relaciones tóxicas no conocen otro modelo de relacionarse: era el modelo que tenían y vivían en su familia.

Silvia Congost en lenguajesdelamor.com

​Silvia Congost

"​Cuando hablamos de relaciones tóxicas, podríamos extendernos tanto como quisiéramos, pero siempre hay una característica que es común cuando nos encontramos en una de ellas: no somos felices. Y el motivo por el que no somos felices es porque estamos al lado de esa persona."

​Casos reales

​Caso real de A​ntonio

A​ntonio (nombre cambiado, ortografía original) dice:


Estoy en una relación complicada , nos conocimos con esta chica por una red social, hasta que nos conocimos en persona, fue todo muy rápido.


Nos gustamos, al día siguiente ella fue a mi casa de soltero con su hijito de tres años, y así nos seguimos visitando, y tuvimos sexo al tercer o cuarto día, luego de eso, ella quería tener el control de todo, de con quien estaba, que estaba haciendo, por que no iba a su casa, si yo estaba con amigos ella se enojaba… bueno el asunto es que al cabo de dos meses de tener esta relación ella quedó embarazada y para mi fue la peor noticia que podía recibir, yo jamás pensé en ser papá, y decidimos juntos seguir con esta historia (histeria), en el embarazo solo exigía que estuviera con ella, que le diera cariño , que dejara de hacer cosas por ella, y a veces no de muy buena manera. 


Recuerdo que durante su embarazo viajamos a ver a mi familia y a nadie le agradó, por que sintieron que ella quería manipular todo a su antojo, no fue una persona simpática, y bueno, achacandole todo a su estado anímico por su embarazo , termino convenciendome… el hecho es que nació el bebé y hasta ahora solo hemos tenido discusiones y la verdad es que si es peor que antes. 


La semana pasada me comenzó a dar manotazos a atacarme con la punta de un lápiz y yo la afirme de sus muñecas para que dejara de hacerlo (como para protegerme o defenderme de alguna forma) y ella logró rasguñar mi brazo enterrando sus uñas e intentó revertir lo sucedido, diciendo que yo le había hecho algo en sus muñecas… y anoche fue el último episodio, donde solo grita, dice groserías e insultos hacia mi.. y yo termino tratándola de loca cada vez que discutimos por alguna estupidez sin sentido


No sé como salir de esta relación, siento que manipulará todo o me hará difícil el acceso a mi hijo…

Es una típica relación tóxica y laberíntica: los que la viven no ven la salida por ninguna parte, todo resulta mal y el sufrimiento tan solo va en aumento.

​Si tuvieramos la oportunidad de escuchar a la pareja de Antonio, con mucha probabilidad oiríamos las mismas quejas y reproches.

​Caso real de ​Sandra

​Sandra (nombre cambiado) dice:


Estoy por cumplir 35 años y llevo 16 años de relacion con mi pareja, él tiene 34 años y tenemos un hermoso hijo de 1 año.


A pesar de tener tantos años de relación ​mi pareja y yo nunca hemos vivido juntos, primero por que él era quien le tenía miedo al compromiso y a pesar de que él siempre fue celoso y posesivo conmigo, yo siempre quise estar con él, pues no tenía mucha experiencia y creía que esto era normal en las parejas. 


Después, con el tiempo, yo empecé a trabajar y me gusto a tal grado que se me fue esa idea de casarme y como ya casi no lo veía quise terminar con la relación ya que no me sentía a gusto, pero era tanto la codependencia que teníamos el uno por el otro que siempre volvíamos. 


Cuando por fin me decidí a terminar con él fue demasiado tarde ya que me entere que estaba embarazada, y aun asi no me quise ir a vivir con él pero sí continuamos con la relación, él en su casa y yo en la mía, somos una familia disfuncional. 


Él es ahora quien más insiste en que debemos vivir juntos y formar una verdadera familia, pero soy yo quien no se decide ya que él es una persona con un caracter muy dificil, se irrita por cualquier cosa, es celoso, posesivo, es realmente una persona tóxica, es muy egocéntrico y siempre me reprocha las cosas buenas que según él hace por mi: como darme dinero para mis gastos personales que, por cierto, no es mucho. 


No hay dia en que no discutamos a veces por tonterías pero él se irrita por todo y explota como si fuera algo muy malo. 


Ya no soporto su mal caracter, siento que el amarga mi vida, a veces ya no me dan ganas de hacer cosas que me gustan por miedo a que él se enoje, incluso me da miedo pedirle dinero para el niño.


Es por eso que quise seguir trabajando y a él nada le parece bien: si trabajo se enoja y si no lo hago, también porque me tiene que dar dinero. 

Sé que en alguna forma yo tuve algo de culpa porque debí irme antes de embarazarme ya que él siempre ha sido así pero ahora lo es más, pero también debo decir que no me arrepiento el haberme quedado porque mi hijo es lo que mas quiero. 


Pero en verdad no sé qué hacer, él no me hace feliz como pareja, él dice que es por mi culpa que esto no funciona, pero de verdad no es así, yo reconozco mis defectos pero para él siempre tengo culpa de todo y sé que tengo también mi carácter pero él es quien saca lo peor de mi, incluso él no se lleva bien con mi familia por lo mismo de que tiene un caracter muy feo, ya que por todo hace un drama, yo he querido terminar con la relación, pero pienso mucho en mi hijo, él me dice que lo valore que lo debo querer así, con todo, y sus defectos o que si prefiere que me sea infiel y que si terminamos jamas va a volver a hablarme y que se irá lejos de aqui, pero si se hará cargo de nuestro hijo y esto me pone a pensar mucho en mi hijo ya que yo no quiero que él sufra por este tipo de cosas o que cuando crezca me reproche a mi porque su papá se fué, tambien me pone mal y me hace sentir culpable porque a veces siento que debería aguantarme por el bienestar de mi hijo y darle una familia, por otro lado yo siempre soñé con tener hijos y una familia como se debe y siento que si termino con él ya nadie se fijará en mí con un hijo, no se que hacer...”

​Soy parte del problema

Como vemos en estos dos casos reales, ambos miembros de la pareja están involucrados en la situación y cada uno pone su granito de arena agravándola todavía más.

Es verdad que, en principio, no buscamos las relaciones tóxicas, lo que buscamos es la felicidad y la satisfacción de nuestras necesidades afectivas.

Todos tenemos ciertas necesidades afectivas y es necesario satisfacerlas.

No obstante muchos acabamos en las relaciones tóxicas por múltiples razones.

Podemos esbozar las razones principales que nos llevan a una relación tóxica:

  1. No sabemos cómo elegir a la pareja adecuada

  2. No sabemos cómo construir las relaciones saludables

  3. No tenemos la necesaria madurez emocional

Hay que tener en cuenta que estas razones no son jerárquicas, son interdependientes y tienen una estructura más bien circular creando ese círculo vicioso.

Relaciones tóxicas grafico en lenguajesdelamor.com

​Círculo vicioso de las relaciones tóxicas

Como puedes ver, en cada uno de estos puntos el actor eres tu:

  • no sabes elegir a tu pareja adecuada, eliges al primero que te atrae momentáneamente
  • no sabes construir las relaciones saludables con esta persona mal elegida
  • no tienes la madurez emocional necesaria ​y eso te empuja a buscar desesperadamente a tu pareja y, después, torpedea cualquier intento de mejorar estas relaciones maltrechas
Relaciones toxicas grafico de zonas en lenguajesdelamor.com

​Gráfico de zonas de las relaciones tóxicas

En este punto quiero hacer una observación que considero muy importante: en una relación cualquiera, tanto tóxica como saludable, cada uno ha de responsabilizarse de lo que hace o no hace.

A fin de cuentas sólo de nosotros, de uno mismo, depende si seguir manteniendo la relación tóxica o no. De uno mismo depende si quiere y decide mejorar sus habilidades, profundizar la comprensión de sí mismo, querer cambiar o no. 

Este cuadro puede parecer un poco deprimente, no obstante tengo buenas noticias: en todos estos aspectos tu puedes mejorar, están a tu alcance.

Puedes aprender a elegir bien a tu pareja, es algo sencillo y con un poco de entrenamiento se llega a dominar perfectamente.

También puedes aprender a construir las relaciones saludables. Es verdad que para aprenderlo es necesario más tiempo y más práctica que aprender a elegir bien a tu pareja.

No obstante esto también está a tu alcance.

Y, por último, la necesaria madurez emocional no puede ser comprada, no se aprende en un curso, no se extrae de la lectura de un libro.

La madurez emocional llega como resultado de un trabajo interno continuo, diario, se construye con un compromiso con uno mismo de crecer como persona.

​ ​Sobre el compromiso

​2 estrategias para reforzar el compromiso en las relaciones de pareja

Un amor que exija en lenguajesdelamaor.com

​Nueva estrategia - Encontrar la salida (éxito)

La salida pasa por el aprendizaje. El famoso éxito viene del latín exitus, es decir salida.

Por lo tanto el verdadero éxito en las relaciones está en encontrar las salida/s edificante/s a situaciones problemáticas o difíciles que puedan surgir.

Como afirman ciertos sistemas filosóficos orientales:

“​Detrás del sufrimiento está la ignorancia.”

No es posible liberarse del sufrimiento estando uno inmerso en la ignorancia.

Estoy convencido de que es muy importante invertir recursos disponibles en disipar esa ignorancia, en adquirir los conocimientos y experiencia necesarios para, por fin, llegar a tener relaciones de pareja basadas en el amor y el respeto mutuo.

Es mejor empezar con algo, empezar en el momento en el que te encuentras ahora mismo. El mejor momento es ahora mismo.

​Solución al problema

Como ya lo hemos visto, la solución pasa siempre por la liberación de la ignorancia. Vamos a ver:

Si yo sé

  • cómo elegir bien a la pareja adecuada

  • cómo construir las relaciones de pareja

  • cómo avanzar en la maduración emocional

¿con qué probabilidad voy a caer en relaciones tóxicas? La probabilidad tiende al 0.

​Mi propuesta

Tanto si estás buscando a tu pareja como si ya la tienes, es importante conocer el método para encontrar la pareja correcta.

Método en griego significa camino, es el camino que te llevará a la persona adecuada.

​ ​Método

​Cómo elegir bien a tu pareja:

lo que la mayoría no hace

​ ​Curso presencial

​​Cómo elegir bien a tu pareja

Madríd, 28 de septiembre 2019

Incluso si ya tienes a tu pareja es interesante aplicar el método citado que te ayudará a ver y entender mejor tu momento y esto a su vez te puede ayudar a resolver tus problemas en las relaciones de pareja.

​ Descarga ​PDF GRATIS

​Cómo ​resolver los problemas

en las relaciones de pareja

Empieza ya en el arte de la construcción de relaciones de pareja sanas.

Es un camino que debería de tener un inicio guiado: busca ayuda de un profesional para que te inicie en este camino.

Posteriormente tendrás la capacidad necesaria para continuar en este camino por tu cuenta.

​ ​Lenguajes del amor

​El arte de comunicarse ​desde

el amor con tu pareja

Ahora mismo es el momento de empezar a trabajar en la madurez emocional y para ello está muy bien conocer los fundamentos de la ecología emocional.

​Ecología emocional

​Guía definitiva para entender el tema

La madurez sentimental no puede existir si no somos capaces de amarnos a nosotros mismos.

​​Amarse a sí mism@

​El amor empieza en este punto:

primero aprende a amarte a ti mism@

​Si ya estás en una relación tóxica

Si ya estás en una relación y ves con claridad que es tóxica, te recomiendo buscar la ayuda profesional.

No merece la alegría (tan solo merece la pena) mantener una relación tóxica.

Con frecuencia mantener una relación tóxica queriendo mejorarla es una tarea demasiado difícil y, desde mi punto de vista, la salida más constructiva es dejar esta relación.

Es una decisión que se ve como algo difícil, arriesgado, genera mucha incertidumbre y como consecuencia la ansiedad.

Por eso una ayuda cualificada constituye un gran apoyo recordando siempre que la persona que toma esta decisión ha de responsabilizarse de su vida y de sí misma.

La realidad siempre es mucho más sencilla y plana que los “horrores” que solemos imaginar. Digo por la propia experiencia.

Marcharse es muy difícil en lenguajesdelamor.com

​Conclusiones

El amor y las relaciones de pareja es un aprendizaje. No guste esto o no, queremos aprender o no, lo buscamos o no.

Carl Gustav Jung en Ecología emocional en las relaciones de pareja en lenguajesdelamor.com

 ​Carl G. Yung

"​Aquel que no aprende por discernimiento, aprende por sufrimiento."

Puesto que esto es así, estoy convencido de que es mucho mejor enfocar las relaciones de pareja como un aprendizaje.

Aprendemos la vida, nos conocemos más a nosotros mismos y nos acercamos a la comprensión del amor.

Soy de la opinión de que el amor, como fenómeno, es algo demasiado grande para ser comprendido en una vida.

¿Cuántas vidas son necesarias para comprender el amor? No tengo ni idea, ni tampoco me preocupa esta parte.

Lo que sí me interesa es ir comprendiendo poco a poco eso que llamamos el amor.

Y no hay nada mejor que las relaciones de pareja saludables para poder profundizar nuestros conocimientos en este campo inabarcable.

​Vive con amor y desde el amor.

En los comentarios de abajo comparte tus experiencias, opiniones e ideas, pregunta y plantea temas.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las novedades de los Lenguajes del Amor.

NO PIERDAS LAS NOVEDADES DE LOS LENGUAJES DEL AMOR

Te iremos enviando información útil y práctica sobre los lenguajes del amor, relaciones de pareja en general y temas afines.

Follow

About the Author

Psicoterapeuta, profesor de Yoga y Yogaterapia, experto en desarrollo personal con más de 30 años de experiencia. Mi misión es ayudar a mayor número de personas posible a aprender a construir relaciones de pareja desde el amor y el respeto mutuo. Si quieres vivir en un mundo mejor, empieza contigo mism@ y con tus relaciones amorosas.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Hola! Soy Víctor, el autor de este blog.

Si tienens alguna duda o pregunta, escríbeme directamente aquí.
Te contestaré a la mayor brevedad posible.
Powered by
>