fbpx

enero 16

0 comments

Cómo amarse a sí mismo

¿Cómo amarse a sí mismo? Descúbrelo aquí. #LenguajesDelAmor #relacionesDePareja #autoestima #buscarPareja #encontrarPareja

Click to Tweet

Descarga el audio de este post

Puede parecer un poco extraño hablar de amarse a sí mismo cuando el tema principal es los lenguajes del amor.

Amarse a si mismo debería ser el primer paso hacia el amor en pareja. Empieza contigo mism@. Empieza ahora. Cuando hablamos de amarnos a nosotros mismos no siempre se entiende muy bien qué es lo que hay que hacer.

Para facilitar esa comprensión hemos dividido el proceso de amarse a sí mismo en 10 pasos. Dichos pasos no es algo lineal y secuencial. En realidad es un paso en 9 direcciones  porque el último paso consiste en empezar ya, ahora mismo..

En otras palabras tenemos 9 campos, zonas o áreas para construir ese amor a nosotros mismos.

Vamos por pasos:

Paso 1: te aceptas

te aceptas a ti mism@ sin tapujos ni adornos, tal cual eres. Por cierto, eres mucho mejor de lo que te puede parecer. Este paso es la base.

El proceso de aceptación, en general, se confunde con estar de acuerdo o con resignarse.

Aceptar algo no significa estar de acuerdo, ni tampoco resignarse a algo.

Aceptar significa reconocer la existencia de algo. Sin entrar en valoraciones ni emitir juicios de valor.

La mayoría de la gente cree que la aceptación es una maniobra mental, un acto intelectual. Precisamente, a nivel intelectual (mental) podemos estar de acuerdo con algo y al mismo tiempo vivir una sensación de rechazo visceral.

Por eso podemos afirmar que la aceptación de algo es una vivencia corporal. Cuando aceptamos algo de verdad esa acto y hecho se vive, se experimenta a nivel de todo el cuerpo.

En esto estriba la dificultad: no estamos acostumbrados a leer con atención los mensajes corporales.

Entonces el primer paso para amarse a sí mismo es aceptar a sí mismo. Sin este paso los demás carecen de sentido: no se sentirán, se quedarán reducidos a un ejercicio estéril.

Acéptate a ti mismo tal como eres. Cuando lo hagas vivir una sensación corporal clara e inequívoca. Lo verás y entenderás enseguida.

Muchos preguntan ¿qué sensación es esa? ¿cómo es? ¿qué se siente?

Cuando la aceptación se produce se manifiesta en nuestro cuerpo como una sensación de calma, no surge ninguna agitación, no chirría nada, nada se rebela...

Asé es como se manifiesta y se vive la aceptación en forma de una sensación clara e inequívoca.

Aceptarme para aceptar a mi pareja 

En este post tendrás muchos más detalles sobre la autoaceptación, sus condiciones y claves para entenderla mejor

Paso 2: aceptas al otro

¿Qué tiene que ver el otro si hablamos de uno mismo? Curiosamente no aceptar al otro tal como es, muestra deficiencias en la capacidad de amar a uno mism@.

Si me acepto sin reservas, me será más fácil aceptar a los demás. Si acepto a los demás voy todavía más allá en la aceptación de mi mismo. Y así en una espiral ascendente.

Tranquilo, el camino es largo y tienes tiempo de sobra para perfeccionar y mejorar.

Paso 3: te das cuenta de tus reacciones

Sí, tus reacciones revelan muchas cosas interesantes sobre ti, sobre tu personalidad, sobre cómo ves el mundo.

Te dan muchas pistas para mejorar lo que tu consideras que tiene que mejorarse. Date cuenta de tus reacciones y después mejóralas.

La dificultad de hacer este paso radica en que no estamos acostumbrados a tratarnos a nosotros mismos como un ente.

Lo que hacemos es vivir estando inmersos en un torrente de pensamientos, sentimientos, vivencias corporales actuando de una manera reactiva, como si fuéramos una veleta: adonde sopla el viento en esa dirección giro, cambia el viento, cambio mi posición.

Con este trabajo de observación de nuestras reacciones gradualmente iremos ganando en la capacidad de no ser tan reactivos, de no acabar siendo arrastrados por los fenómenos de nuestra vida psíquica y corporal.

Paso 4: convives pacíficamente con tus pensamientos

Si tus pensamientos para ti son una fuente de "problemas", un incesante batiburrillo de cosas inconexas que te llevan al cansancio y al hastío, es el momento de empezar a convivir con ellos, sí convivir, sin más.

Sin intentar liberarse de ellos (es una tarea tan dura como inútil). Y cuando empieces a lograrlo, será cuando sentirás una liberación: tu no eres los pensamientos que pululan por tu mente, tu eres su usuario.

Y por eso puedes usarlos a tu antojo. A ser posible en clave constructiva y con el sentido del humor.

Paso 5: te haces pequeños regalos a ti mismo

Sé generoso, no seas tacaño. No se trata de gastar el dinero para alimentar nuestra vanidad. 

Se trata de hacer pequeños gestos, esos pequeños regalos: un descanso a tiempo, dormir un poco más, ver una película que llevas tiempo queriendo ver y nunca lo haces, hablar tranquilamente con un amigo, ver el atardecer, comerte algo rico (poco en cantidad, sin atracones ;), etc.

Acuérdate de hacerte estos pequeños regalos con cierta frecuencia. No es algo para hacerlo un par de veces al año, debería ser algo regular y, sobre todo, consciente.

Paso 6: cultivas el diálogo interno constructivo

 Cuidado con cómo te diriges a ti mism@! Nos llamamos de todo: estúpidos, idiotas, etc. por cualquier tontería sin importancia. 

Nos criticamos con dureza y nos vemos con una mirada muy exigente… ¿Cuándo fue la última vez que te dijiste a ti mismo: qué bueno eres, me gusta cómo lo haces o algo parecido? ¿Nunca lo has hecho? 

Hmmm… amor sin palabras de aprecio es algo que no tiene futuro. Todos nos equivocamos, todos. Esto no es el motivo para autodestruirnos sino para ser un poquito mejores la próxima vez.

Ser un poco más amorosos, amables a todo los niveles: mental, corporal y sentimental (emocional).

Paso 7: descubres tu sombra

Tu sombra es todo aquello que, por muchas razones, ocultas, escondes, no quieres ver dentro de ti, rechazas, no aceptas, de lo que huyes…

Todo esto no solamente existe dentro de ti, sino que forma parte inseparable de ti y de todos los demás. También somos eso.

Quizá esa es una de las partes que más tiempo nos lleva a trabajar. Hablando en el sentido de la capacidad, calidad humana somos tan buenos, como malos.

Hemos de recordar que lo bueno y lo malo son categorías relativas, no son absolutas. No existen personas absolutamente buenas ni absolutamente malas.

Poco a poco... no hay prisa ni tampoco es posible subir corriendo, saltando los escalones de dos en dos. En el trabajo interior esto no es factible.

En el momento de descubrir y, como dijimos antes, aceptar nuestra sombra, iremos fortaleciendo ese amor a nosotros mismos.

Paso 8: cuidas tu cuerpo

Tu cuerpo es la morada de tu alma. Tu verdadera casa. Cuida esta casa, conócela, conviértete en su mejor amigo y colaborador y tu cuerpo te recompensará con creces este gesto amoroso.

También recuerda que ese culto falso al cuerpo que nos venden en cada esquina los charlatanes de feria de todo tipo no va salvarte de ningún mal.

Lo importante en el proceso de cuidar el cuerpo es la consciencia que aportamos al proceso y las mejoras inmediatas que derivan de este gesto en el momento presente.

No sabemos ni nunca sabremos lo que nos espera en el futuro, ni falta que hace. Lo que sí se sabe y lo podemos vivir en directo es que cuidar conscientemente nuestro cuerpo mejora la calidad de vida en el momento presente y un poco más allá de él.

Cuida tu cuerpo, no lo dejes. Es un elemento importante en el amor a sí mismo.

Para cuidar el cuerpo podemos marcar tres grandes áreas en las que trabajar:

  • ejercicio físico
  • alimentación
  • descanso

Todo esto sin fanatismos, sin caer en locuras transitorias que tan de moda están ahora pero que caerán en el olvido de aquí a unos cuantos años. La moderación funciona.

Paso 9: cultivas tu atención

Nada existe en este mundo sin que detrás esté tu atención. Ves, sientes, percibes únicamente aquello que recibe una parte de tu atención.

Es un recurso muy limitado. La industria publicitaria gasta cantidades astronómicas para captar tu atención y retenerla.

Y para amar, primero a si mismo, es necesario emplear una parte de tu atención. Sin atención no hay amor.

Aquello que recibe gran parte de tu atención crece y se desarrolla. Con el amor a sí mismo pasa igual: necesita de tu atención. De lo contrario se marchita y acaba siendo sustituido por la desidia cuando no la violencia directa hacia uno mismo.

Paso 10: empiezas ahora mismo, ya

No lo dejes para mañana, para cuando las cosas o la vida estén "en mejores condiciones". Nunca es el buen momento, por eso cualquier momento es bueno.

Para llevar

Quédate con esto

Amarse a sí mismo es una etapa obligatoria para tener relaciones de pareja de calidad.

Para facilitar el entendimiento de este trabajo lo hemos dividido en 10 pasos:

  1. Acéptate a ti mismo
  2. Acepta al otro
  3. Date cuenta de tus reacciones
  4. Convive pacíficamente con tus pensamientos
  5. Hazte pequeños regalos
  6. Cultiva el diálogo interno constructivo
  7. Descubre tu sombra
  8. Cuida tu cuerpo
  9. Cultiva tu atención
  10. Hazlo ya!

Es un trabajo que lleva tiempo. Como cualquier trabajo interior, la construcción de relaciones de pareja incluidas.

Amarse a sí mismo constituye una base para integrar y desarrollar los lenguajes del amor.

Empieza ya! Ahora mismo es el mejor momento.


En los comentarios de abajo comparte tus experiencias, opiniones e ideas, pregunta y plantea temas.

Únete a la comunidad de los Lenguajes del Amor

Te iremos enviando información útil y práctica sobre los lenguajes del amor, relaciones de pareja en general y temas afines.

5 1 vote
Article Rating

Tags

aceptar a los demás, aceptarse, amarse a sí mismo, cuidar el cuerpo, cultivar atención, diálogo interno positivo, hacerse pequeños regalos, integrar la sombra, lenguajes del amor, pensamientos positivos, reacciones emocionales


SOBRE EL AUTOR

Psicoterapeuta, profesor de Yoga y Yogaterapia, experto en desarrollo personal con más de 30 años de experiencia. Mi misión es ayudar a mayor número de personas posible a aprender a construir relaciones de pareja desde el amor y el respeto mutuo. Si quieres vivir en un mundo mejor, empieza contigo mism@ y con tus relaciones amorosas.

You may also like

Si crees que estás iluminado, ve a pasar una semana con tu familia

¿Qué son las Relaciones responsables?

¿Luchar por la relación de pareja?

6 hábitos de personas emocionalmente capacitadas

Interesarse por la vida diaria de tu pareja

Crea tus reglas de relaciones de pareja

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre cómo elegir bien a tu pareja con este Mini Curso GRATUITO

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
>
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte? Estaré encantado echarte una mano!