4 prácticas del agradecimiento que mejorarán tu relación de pareja - Lenguajes del Amor

4 prácticas del agradecimiento que mejorarán tu relación de pareja

By Vic Chertkov | Lenguajes del Amor

May 08
4 prácticas de agradecimiento que mejorarán tu relación de pareja

Mostrar el agradecimiento, dar las gracias, es una actitud que nos tratan de inculcar en la sociedad.

Es, por un lado, algo correcto. Facilita la convivencia social y las interacciones cotidianas.

Por el otro, al ser un automatismo, se convierte en una reacción que no es del todo auténtica.

Damos las gracias porque es algo automático, es como parpadear cuando detectamos que algo entra en el ojo.

Precisamente por eso es muy importante, sobre todo en la relación de pareja, agradecer siendo sincero en este gesto.

Cabe señalar que el agradecimiento es uno de los lenguajes del amor obligatorios, desde mi punto de vista.

Descarga lo más importante de este post:

Expresar el #agradecimiento a tu pareja mantiene buena #salud física, mental y sentimental de los dos #LenguajesDelAmor

Click to Tweet

La fuerza del agradecimiento

Cuando hablamos de las relaciones de pareja, entendemos, que hablamos de relaciones estrechas, con una implicación sentimental muy alta.

Precisamente por eso hay mucha diferencia entre dar las gracias a la cajera en el supermercado,  que es un gesto de cortesía pero formal (aún así es recibido con satisfacción), y dar las gracias a nuestra pareja por lo que sea.

En el segundo caso el impacto es mucho mayor, al igual que el beneficio tanto para el que recibe la gratitud, como para el que la expresa.

Existen estudios de campo que corroboran este fenómeno.

Francesca Gino, profesora asociada en la Harvard Business School, afirma en una entrevista que “la gente podría no darse cuenta de lo poderosas que son las expresiones de gratitud”.

La misma investigadora junto con el profesor Adam Grant de la Wharton School realizaron unos experimentos para comprobar el efecto de la gratitud en los participantes de los mismos.

Primero les pidieron a 57 estudiantes que le dieran retroalimentación a un estudiante ficticio, Eric, con respecto a su carta de presentación descuidada para un trabajo.

A la mitad se le envió por correo electrónico una confirmación concisa: "Recibí su opinión sobre mi carta de presentación". La otra mitad recibió gratitud: "Recibí su opinión sobre mi carta de presentación. Muchas gracias! Estoy muy agradecido ".

Cuando compararon el grado de la satisfacción de los dos grupos, descubrieron que solamente el 25% del primer grupo obtuvieron niveles altos de autoestima frente al 55% del grupo que recibió las gracias.

Lo mismo se observa en el aumento de la autoestima de los trabajadores de empresas cuando reciben el agradecimiento personal por parte de la dirección.

Un gesto tan simple, tan asequible y tan poderoso.

Si con la autoestima parece que queda bastante claro y hasta comprobable, muchos lo hemos vivido en nuestras propias carnes, lo sorprendente, al menos para mi, resultan las reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo cuando damos o recibimos el agradecimiento.

De esta manera los que practican el agradecimiento muestran menores grados de malestar psicológico, menores tendencias a la depresión y, en general, el aumento de los niveles de la salud física y mental.

No obstante, si prácticamente todos los días damos las gracias a unas cuantas personas al día ¿por qué seguimos observando que mucha gente tiene problemas de todo tipo?

¿Por qué se amargan la vida con asuntos poco importantes e, incluso, se ahogan en un vaso de agua magnificando lo negativo que ocurre en sus vidas?

Quiero decir ¿dónde está ese efecto del agradecimiento en estas personas?

Creo que la respuesta está en la diferencia que podemos encontrar entre dar las gracias como un acto reflejo social y vivir la gratitud, el agradecimiento, como un estado.

Agradecimiento como un estado (del alma)

En efecto, no es lo mismo decir “gracias” que vivir el agradecimiento como un estado psicológico y desde esta estado dar las gracias.

Son dos situaciones cualitativamente diferentes.

En el primer caso es un gesto poco menos que automático, una de las normas de la urbanidad mamada con la educación, sería más correcto de decir formación, social.

Es algo formal. No tiene mucho trasfondo. Aún así ejerce unos efectos benéficos tanto en quien lo hace como en quien lo recibe.

Y en el segundo caso, el calado del gesto de agradecer es mucho mayor, se siente mucho más tanto por el emisor, como por el receptor.

Ahora vamos a ver el estado de agradecimiento o de gratitud.

En este caso hablamos de un marco psicológico parecido al propuesto en mi post “La confianza”: ACA - Apertura - Confianza - Amor.

La Confianza en los Lenguajes del Amor

Un marco psicológico crea espacio dentro del cual actuamos en la vida cotidiana.

Puedo empezar mi día despertándome malhumorado, malhumor es un marco psicológico, es una elección, no siempre consciente, pero es una elección.

Y también puedo empezar el día con la intención de actuar desde el marco ACA: me abro a vivir aquello que me toca, lo hago desde la confianza, actúo amorosamente.

En el segundo caso, viviendo exactamente las mismas circunstancias de la vida, tendremos una calidad de vivencia muy alta, seremos capaces de reaccionar de una manera edificante ante situaciones difíciles.

Lo mismo pasa con el marco del agradecimiento: puedo empezar mi día agradeciendo a la vida por seguir dándome las oportunidades, a mis seres queridos por estar cerca de mí y apoyarme, etc.

Y también puedo acabar mi día siendo agradecido a las personas que me ayudaron, que me facilitaron ver ciertas cosas, a mejorar mis habilidades y a conocerme un poco más.

La lista de agradecimientos puede ser muy larga o muy corta, lo importante es el estado en el que vivo ese gesto interno.

Si realmente conecto con este estado del agradecimiento, el marco ACA se despliega sin esfuerzo, se combinan y se complementan muy bien.

Podría decir que, básicamente, estamos hablando de lo mismo pero desde perspectivas diferentes.

La falta del agradecimiento en las relaciones de pareja

¿Qué pasa si falta ese lenguaje del amor en una relación?

¿Qué ocurre si los miembros de la pareja llegan a un punto en el que las cosas se dan por supuesto y, aparentemente, no existe la necesidad de agradecer nada?

Si esto ocurre es necesario reconsiderar esta situación e introducir el agradecimiento en la relación y la vida cotidiana de la pareja.

De lo contrario, si no existe este agradecimiento:

  • a final acabaremos sintiéndonos mal

  • surgirá la sensación de la inutilidad del esfuerzo por mantener la relación

  • percibiremos la falta del reconocimiento de lo que hacemos por y para nuestra pareja

  • surgirá una brecha más en nuestra relación que irá creciendo cada vez más

  • esto afectará a nuestra autoestima

  • puede provocar una paradójica sensación de la soledad en compañía de otra persona, nuestra pareja

  • etc.

Por muy banal y hasta evidente que parezca, el agradecimiento es fundamental para una relación de pareja satisfactoria.

Si somos del todo sinceros, cada pareja es un universo y por eso no existen “leyes” universales, aplicables por igual a cualquier caso.

Con los lenguajes del amor pasa lo mismo: cada pareja habla su propio juego de lenguajes que pueden ser muy diferentes y no aceptados por otras parejas.

No obstante tanto los primeros, como los segundos pueden tener vivencias muy buenas y una calidad de relación muy alta precisamente gracias al uso de SUS lenguajes del amor.

Aún así, teniendo esta peculiaridad en cuenta, me arriesgo a afirmar que el agradecimiento es un lenguaje del amor obligatorio.

Mejorar la relación de pareja con la práctica del agradecimiento

Hemos visto los efectos de la falta del agradecimiento en la vida de una pareja.

Nada bueno, no aporta ninguna mejora tan sólo va llevando a un empeoramiento de la relación.

Pero ¿qué beneficios tenemos al introducir el AGRADECIMIENTO CONSCIENTE Y SENTIDO en la relación de pareja?

Pues, es todo lo contrario a lo anterior:

  • nos sentiremos bien, viviendo un clima emocional reconfortante

  • experimentaremos la sensación de utilidad personal y de los esfuerzos por mantener la relación

  • percibiremos el reconocimiento de lo que hacemos por y para nuestra pareja

  • la relación tenderá a cimentarse más pero sin rigidez

  • esto afectará positivamente a nuestra autoestima

  • no tendremos la sensación de la soledad en compañía

  • podremos avanzar en la senda de la individuación - cada ser humano debería moverse en esta dirección para ser uno mismo

  • nuestro bienestar físico, sentimental y mental estará bien manifiesto

  • etc.

No está nada mal ¿no crees?

Pues es el momento de empezar a ponerlo en práctica en tu relación de pareja.

4 prácticas del agradecimiento aplicadas a tu relación de pareja

Aquí creo que es importante aclarar cómo veo yo la relación de pareja.

En este sentido estoy muy influenciado por una de las vías del Yoga Mayor: Karma Yoga.

¿Qué es Karma Yoga?

Siendo las relaciones de pareja un entorno retador y exigente en el sentido sentimental, a fin de cuentas hemos de aprender a ser mejores como personas.

Creo que la finalidad de embarcarse en una relación de pareja, además de vivir y crear el amor, es la del crecimiento interior.

Juntos, mi pareja y yo, podemos crecer mejor.

Por eso, desde mi punto de vista, la propuesta del Karma Yoga encaja perfectamente en la realidad de las relaciones de pareja.

Pasamos ahora a la aplicación del agradecimiento en la relación de pareja y te propongo, al menos, las siguientes acciones:

4 prácticas de agradecimiento:


1.

Trata de moverte desde una articulación verbal formal del agradecimiento hacia la expresión del SENTIMIENTO de agradecimiento.

2.

Entrénate en CREAR EL ESTADO DEL AGRADECIMIENTO a tu pareja y para ello no es necesario ni abrir la boca para expresarlo: ACTÚA, RELACIÓNATE CON TU PAREJA DESDE ESTE ESTADO.

3.

Por supuesto, expresa el agradecimiento verbalmente. NO TE PASES, no conviertas el agradecimiento en algo empalagoso. El exceso de sal estropea el plato.

4.

 Si en algún momento surge alguna tensión, malentendido o una discusión con tu pareja, es el momento para expresarle el agradecimiento, mejor verbalmente y si no, mentalmente: GRACIAS POR HABERME ENSEÑADO MIS MISERIAS, ahora me conozco un poco mejor y soy más consciente de mi reactividad.

5 ejercicios formales para reforzar la capacidad de crear el estado de agradecimiento

Estos son 5 ejercicios formales que te ayudarán a reforzar tu capacidad de crear el estado de agradecimiento.

¿Por qué se llaman formales?

Porque se realizan fuera del contexto de los acontecimientos vitales y por eso te proporcionan espacio necesario para practicar sin prisa, sin que te veas presionado por la urgencia del momento.

5 ejercicios formales

Ejercicio Nº 1. Recuerda una persona desagradable que te provoca enojo o enfado. Ahora escribe por qué le estás agradecido.

Ejercicio Nº 2. Recuerda una situación desagradable o irritante que viviste con tu pareja. Ahora escribe por qué estás agradecido a esta situación, qué es lo que te enseñó, cómo te ayuda a ser un poco mejor.

Ejercicio Nº 3. Empieza tu día agradeciendo a
  • la vida
  • tus seres queridos
  • tus familiares o amigos
  • la humanidad en general (¿por qué no?)
  • la naturaleza o el Dios (si eres creyente)
Conecta con la SENSACIÓN de la gratitud, no te quedes con las palabras, siente estas desde la profundidad de tu alma.

Ejercicio Nº 4. Procura mantener el estado de la gratitud durante todo el día.

Mantente en esa sensación, en este estado el mayor tiempo posible.

ADVERTENCIA #1

Sobre todo procura no agobiarte en este intento. No se trata de mostrar agradecimiento sintiéndolo como una obligación pesada. Si lo haces así, lo único que conseguirás será falsear el gesto, no ser auténtico, sincero y como resultado acabarás abandonando esta noble práctica.

Si detectas que empiezas a agobiarte o te surgen sentimientos o sensaciones contrariadas, deja por hoy esta práctica. La retomarás en otro momento.

ADVERTENCIA #2

Vivir el estado de agradecimiento no significa doblegarse ante los posibles abusos y manipulaciones por parte de otras personas. El agradecimiento no está reñido con la defensa de nuestros legítimos derechos e intereses. Es más, desde este estado, aprendiendo mucho de nosotros mismos en primer lugar, seremos más capaces de defender nuestra postura o derecho. 
"Le agradezco a esta persona o situación porque me ayuda a ser mejor como persona".

Ejercicio Nº 5. Termina tu día igual que lo has empezado (ver ejercicio Nº 3).

Para llevar

rocket

​Quédate con esto

El agradecimiento es uno de los lenguajes del amor.

Considero que es uno de los lenguajes del amor fundamentales.

El agradecimiento ejerce una influencia sumamente positiva en las relaciones humanas y especialmente en las relaciones de pareja.

La falta del agradecimiento CONSCIENTE y SENTIDO en una relación de pareja hace que la relación se deteriore y con ello nuestra salud física, mental y sentimental puede verse comprometida.

En cambio la práctica del agradecimiento en las relaciones de pareja mejora la salud física, mental y sentimental de los miembros de la pareja.

Para introducir la práctica de agradecimiento consciente y sentido en tu relación de pareja, te invito a que introduzcas las siguientes medidas:

1.- Trata de moverte desde una articulación verbal formal del agradecimiento hacia la expresión del SENTIMIENTO de agradecimiento.

2.- Entrénate en CREAR EL ESTADO DEL AGRADECIMIENTO a tu pareja y para ello no es necesario ni abrir la boca para expresarlo: ACTÚA, RELACIÓNATE CON TU PAREJA DESDE ESTE ESTADO.

3.- Por supuesto, expresa el agradecimiento verbalmente. NO TE PASES, no conviertas el agradecimiento en algo empalagoso. Trata de hacerlo con fluidez.

4.- Si en algún momento surge tensión, malentendido o una discusión con tu pareja, es el momento para expresarle el agradecimiento, mejor verbalmente y si no, mentalmente: GRACIAS POR HABERME ENSEÑADO MIS MISERIAS, ahora me conozco un poco mejor y soy más conscientes de mi reactividad.

Para reforzar tu capacidad de instalarse en el estado del agradecimiento te propongo estos ejercicios:

Ejercicio Nº 1. Recuerda una persona desagradable que te provoca enojo o enfado. Ahora escribe por qué le estás agradecido.

Ejercicio Nº 2. Recuerda una situación desagradable o irritante que viviste con tu pareja. Ahora escribe por qué estás agradecido a esta situación, qué es lo que te enseñó, cómo te ayuda a ser un poco mejor.

Ejercicio Nº 3. Empieza tu día agradeciendo a

  • la vida

  • tus seres queridos

  • tus familiares o amigos

  • la humanidad en general (¿por qué no?)

  • la naturaleza o el Dios (si eres creyente)

Conecta con la SENSACIÓN de la gratitud, no te quedes con las palabras, siente estas desde la profundidad de tu alma.

Ejercicio Nº 4. Procura mantener el estado de la gratitud durante todo el día.

Mantente en esa sensación, en este estado el mayor tiempo posible.

ADVERTENCIA #1: Sobre todo procura no agobiarte en este intento. No se trata de mostrar agradecimiento sintiéndolo como una obligación pesada. Si lo haces así, lo único que conseguirás será falsear el gesto, no ser auténtico, sincero y como resultado acabarás abandonando esta noble práctica.

Si detectas que empiezas a agobiarte o te surgen sentimientos o sensaciones contrariadas, deja por hoy esta práctica. La retomarás en otro momento.

ADVERTENCIA #2: Vivir el estado de agradecimiento no significa doblegarse ante los posibles abusos y manipulaciones por parte de otras personas. El agradecimiento no está reñido con la defensa de nuestros legítimos derechos e intereses. Es más desde este estado, aprendiendo mucho de nosotros mismos en primer lugar, seremos más capaces de defender nuestra postura o derecho. Le agradezco a esta persona o situación porque me ayuda a ser mejor como persona.

Ejercicio Nº 5. Termina tu día igual que lo has empezado (ver ejercicio Nº 3).

En los comentarios de abajo comparte tus experiencias, opiniones e ideas, pregunta y plantea temas.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las novedades de los Lenguajes del Amor.

NO PIERDAS LAS NOVEDADES DE LOS LENGUAJES DEL AMOR

Te iremos enviando información útil y práctica sobre los lenguajes del amor, relaciones de pareja en general y temas afines.

Follow

About the Author

Psicoterapeuta, profesor de Yoga y Yogaterapia, experto en desarrollo personal con más de 30 años de experiencia. Mi misión es ayudar a mayor número de personas posible a aprender a construir relaciones de pareja desde el amor y el respeto mutuo. Si quieres vivir en un mundo mejor, empieza contigo mism@ y con tus relaciones amorosas.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
>
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte? Estaré encantado echarte una mano!
Powered by